Archilovers

Arquitectura para leer

¿Qué tal va el verano? Esperamos que estés pasando unos días increíbles, junto al mar, o cerca de una buena piscina. Agosto es un mes para desconectar, pero a nosotros nos cuesta mucho. Por eso, te invitamos a descubrir algunos de los libros de arquitectura que más nos han gustado. Te prometemos que combinan a la perfección con tu cóctel preferido, a la hora del aperitivo, o al atardecer. ¡Buena lectura!

Seguro que tenías otro género en mente, pero, en serio, te aseguramos que los libros de arquitectura son perfectos para estos días de calor. Bueno, algunos libros. Ornamento y delito, o Hacia una arquitectura los dejamos para una tarde nublada de invierno, preferiblemente junto a una chimenea, con un café largo y después de una siesta maratoniana. Porque los que hoy te proponemos son muy distintos; amenos, interesantes, bonitos y, al contrario que otros ejemplares del gremio, no necesitarás un atril para ojearlos. ¿Echamos un vistazo?

Yes is More

Ya os hemos hablado de Bjarke Ingels y su estudio BIG. En esta ocasión ponemos el foco en su trabajo literario. El joven arquitecto danés ha demostrado su gran talento, no solo en el terreno de la arquitectura, sino también para desenvolverse en las redes sociales y en los medios de comunicación. Parte de esa imagen de marca que ha conformado una auténtica filosofía de trabajo la encontramos en este cómic. Una declaración de intenciones en la que Ingels explora los polos opuestos de la arquitectura, la vanguardia revolucionaria y el pragmatismo anodino, para encontrar el equilibrio al que aspiran sus edificios.

 

 

Brutal London

El brutalismo es tendencia. Solo tenéis que echar un vistazo en Instagram, o aquí mismo, sin ir más lejos. Este movimiento que nació del racionalismo llevado a su extremo y que recibió su nombre de la utilización del hormigón en bruto (béton brut) tuvo una especial relevancia en Londres. Y hasta allí nos lleva este libro divido en dos partes. En la primera veremos los nueve ejemplos más destacados, con una breve descripción y fotografías para comprender el papel y la relevancia de cada uno de los edificios escogidos. En la segunda, y aquí viene lo divertido, podremos construirlos. Gracias a los nueve recortables que contiene este volumen, puedes montarte tu propia utopía brutalista en el salón de casa. Ahora, los Robin Hood Gardens, o la Balfron Tower son tan livianos como una hoja de papel.

 

 

 

 

Recordando a Coderch

A Coderch le debemos un post. Nos ponemos a ello. Prometido. Pero, hasta entonces, te recomendamos un libro que nos ha sorprendido muy gratamente. Si vives en Barcelona o en Madrid, puedes leértelo en la calle Johann Sebastian Bach, o frente al edificio Girasol. Y, en cualquier caso, también puedes disfrutarlo a la luz de una lámpara DISA. En esta pequeña reseña reivindicamos a uno de los grandes olvidados de la arquitectura, un profesional adelantado a su tiempo que revolucionó silenciosamente el mundo del diseño y la construcción en nuestro país. Si quieres saber más, Recordando a Coderch te lo cuenta a través de entrevistas y anécdotas de personas que lo conocieron. Y, además, contiene un interesantísimo dossier sobre La Herencia, su gran proyecto inédito para crear viviendas capaces de adaptarse y mutar según las necesidades de sus habitantes. Lo dicho, todo un descubrimiento.

 

 

Architect for better days

En este libro podemos comprobar que las viviendas prefabricadas no son nada nuevo. Jean Prouvé lo demostró a través de estos ejemplos de viviendas modulares prefabricadas y desmontables. Doce prodigios de la ingeniería que reeditó la Fundación LUMA en Arlés y que podemos visitar en las páginas de un volumen exquisitamente maquetado. Fotografías de gran formato y detalladas descripciones para entender las motivaciones sociales de Prouvé, un arquitecto autodidacta al que Le Corbusier llamaba constructeur, término que pretendía remarcar la honestidad constructiva de sus edificaciones. Un placer para la vista que recupera un enfoque social plenamente vigente en arquitectos tan relevantes como Shigeru Ban.

 

 

 

Pensar la arquitectura

De Peter Zumthor os hablamos brevemente en este post. Sin embargo, necesitaríamos un blog entero para abarcar su visión de la profesión. Más aún este caso, ya que Pensar la arquitectura recoge más de diez años de escritos. Tiempo más que suficiente para apreciar la evolución en el pensamiento del gran arquitecto y ebanista suizo. Os invitamos a disfrutar de sus reflexiones personales y aproximaciones filosóficas a la esencia de la arquitectura; todo presentado como una panorámica que encaja con la misma sobriedad y precisión que los volúmenes de sus edificios. Una lectura reveladora capaz de desvelar de forma clara y accesible el pensamiento de uno de los Pritzker más influyentes del momento.

 

 

Photos: Taschen, T Magazine, Jaume Prat, Casa del Libro, GG.                Portada: Sharon McCutcheon

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *