portada-paris
Consejos

¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya?

El empadronamiento tiene efectos en el censo electoral, pues permite que podamos votar en las elecciones de un determinado municipio y su correspondiente región, conseguir una subvención, beneficios fiscales… Por este motivo, los fraudes están a la orden del día, pero ¿Es posible empadronarse en una casa que no es tuya?

¿Dónde hay que empadronarse?

En primer lugar debemos dejar bien sentado que la ley solo permite que nos empadronemos en un municipio. En concreto, en el que pasemos más tiempo a lo largo del año.

Por lo tanto, incurren en una ilegalidad los que se empadronen en varias localidades y también si lo hacen en una vivienda en la que no residan nunca. Pero resulta indiferente que la casa no nos pertenezca (por ejemplo, un alquiler) siempre que vivamos en ella de manera habitual.

¿Qué documentos necesitas para empadronarte?

Para llevar a cabo este trámite en el Ayuntamiento se necesitan los siguientes papeles:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Los menores necesitan el Libro de Familia o una partida de nacimiento.
  • La escritura de propiedad, el contrato de compraventa o alquiler. También es válida una factura emitida a nombre de la persona que solicita el empadronamiento ya sea agua, gas, electricidad…
  • Autorización de empadronamiento por parte de la persona mayor de edad que conste empadronada en ese domicilio.
  • Si no es posible presentar alguno de los anteriores documentos, es preciso solicitar por escrito el alta en el padrón y corresponde a la Administración comprobar la veracidad de los datos alegados por la persona interesada.

En cualquier caso, una vez que se efectúa el empadronamiento, el Consistorio tiene completa libertad para realizar las operaciones de campo que considere con el propósito de comprobar la verdadera situación del empadronamiento y actualizar los datos.

También puede darse el caso de que un tercer ciudadano denuncie la existencia de una posible anomalía ante el Ayuntamiento que investigará al respecto. 

Skyline de Madrid

¿Cuánto es la multa por falso empadronamiento?

En el caso de que se detecte una infracción, hay que ceñirse a lo dispuesto en el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales. 

Así, en este cuerpo legal se contemplan estas multas:

  • Sanción de 150 euros a los ciudadanos que residan en municipios de más de 500.000 habitantes.
  • Sanción de 90 euros, si la persona que ha mentido en sus datos vive en un municipio de 50.001 a 500.000 habitantes.
  • Sanción de 60 euros, si se reside en una localidad cuya población es de 20.001 a 50.000 habitantes.
  • Sanción de 3 euros, en los de 5.001 a 20.000 personas.
  • Sanciones inferiores a 3 euros de cuantía en el resto de localidades.

No obstante, una cuestión diferente es que se haya tenido el propósito de empadronar a un extranjero sin residencia legal a efectos de hacer valer una residencia continuada en el país que le permita regularizar su situación. En estos casos hablamos de multas mucho más elevadas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.