conjunto-residencial
Consejos

Escritura pública de compraventa

Uno de los documentos que nos otorga protección frente a terceros es la escritura pública de compraventa. No obstante, a pesar de su enorme importancia, no solemos estar muy al tanto de qué es y mucho menos cuál es su utilidad. Vamos a abordarlo en el presente artículo.

La seguridad jurídica de la escritura pública

Este documento público se firma ante notario y, de esta manera, brinda la máxima seguridad jurídica a los participantes en esta operación. 

No hay que olvidar que en nuestra legislación no se establece la obligatoriedad de comprar un inmueble en escritura pública, pues es algo que podemos realizar a través de un contrato privado e incluso de manera verbal. Pero –como decíamos– si queremos contar con la máxima protección jurídica debemos decantarnos por una escritura pública ya que es la mejor manera de proteger nuestro derecho frente a terceros.

Conviene resaltar que aunque podamos decidir libremente si realizamos una firma ante notario o no, sí es aconsejable decantarse por ella, dados los evidentes beneficios que nos garantiza. 

Así y todo, es cierto que algunas personas prefieren saltarse este trámite de la escritura pública de compraventa porque les permite ahorrarse los honorarios de un notario, además de los impuestos correspondientes como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Y cabe mencionar otra de las razones que anima a prescindir de este tipo de documentos, sobre todo los morosos que quieren eludir informar a sus acreedores de la existencia de determinados bienes para evitar el embargo.

Pero, al margen de estas circunstancias, quizás no sea la decisión más acertada si analizamos todas las ventajas que obtenemos gracias a este documento:

  • Podremos inscribirla en el Registro de la Propiedad, una opción a la que no tenemos acceso en el caso de haber formalizado la compraventa en un documento privado.
  • Solamente los inmuebles registrados pueden solicitar un préstamo hipotecario sobre ese bien. 
  • Será más fácil venderlo en el futuro porque tenemos los papeles que nos acreditan como propietarios. El comprador tendrá la certeza de que no va a ser estafado por alguien que no es el dueño legítimo.
  • Gozaremos de seguridad frente a terceros. Así, las autoridades estarán de nuestro lado si otra persona física o entidad jurídica reclama la propiedad.

Como habrás visto, es indiscutible que la escritura pública nos ofrece unas importantes garantías que, como propietarios de un bien, no podemos pasar por alto. 

Vista general de Oasis 325 by Kronos Homes

¿Qué información podemos encontrar en una escritura pública de compraventa?

En estos documentos se recogen los siguientes datos:

  • Las cargas que pesan sobre la vivienda como la existencia de una hipoteca.
  • El pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que se adjunta el justificante del último recibo.
  • El detalle de cómo y cuándo se ha pagado el inmueble.
  • La liquidación de los gastos notariales.
  • Etc.
Interiores de La Finca by Kronos Homes

Ahora que ya sabes lo que es una escritura pública de compraventa, estamos seguros de que ya no tienes dudas sobre su papel esencial a la hora de adquirir y vender una vivienda. Esperamos que la información te haya sido de utilidad.