viviendas-barrio
Eficiencia

Cómo identificar quién es el titular de un inmueble

Puede darse el caso de que queramos comprar una casa, pero desconozcamos quién es el dueño. En estos casos, lo mejor es acudir al Registro de la Propiedad para conocer su identidad de una manera rápida y eficaz. A continuación, te desvelamos todos los pasos sobre cómo saber quién es el propietario de una vivienda.

También es posible que estés negociando la compraventa o alquiler de una casa y quieras asegurarte de que la persona con la que estás tratando el asunto es el dueño del inmueble. De esta manera, te evitarás sorpresas desagradables. 

Sea como sea, estos son los pasos que tendrás que seguir:

Averigua la referencia catastral

Un primer paso básico consiste en que te informes acerca de cuál es la referencia catastral de la propiedad. Puedes dar con ella en la sede electrónica del catastro. Solo tienes que introducir la dirección completa del inmueble a consultar; es decir, es preciso que aportes los datos relativos a la provincia, el municipio, la calle, el número…

Pareja contemplando un residencial

Pide una nota simple

Deberás acudir con esta referencia al Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentra la vivienda que te interesa. Una vez ahí, solicita una nota simple. En este documento se consignan datos como la titularidad del inmueble, así como las cargas que pesan sobre él.

No tardarás más de tres días hábiles en tenerlo en tu poder, pero tendrás que abonar una tasa que ronda los 9 euros más IVA.

Una certificación registral

Aunque también puedes solicitar un documento más amplio como la certificación registral. Se trata de una copia o transcripción literal de lo contenido en el Registro. Dado que la información contenida es más completa suele demorarse algo más su tramitación pues hablamos de 15 días hábiles. También la tasa para su obtención resulta más elevada pues tendrás que abonar unos 12 euros más IVA.

Tramitación online

Aunque hasta hace unos años lo más habitual para conseguir esta información era acudiendo al Registro de la Propiedad también puedes recabar los documentos mencionados de manera online. 

Únicamente tienes que realizar la solicitud a través de la página de registradores.org. En tan solo 8 horas hábiles te enviarán la información en un fichero PDF.

Y, en cualquier caso, recuerda que aunque todo aquel que lo desee puede acceder al Registro de la Propiedad para solicitar información acerca de la titularidad de un inmueble –o cualquier otro dato de interés– siempre debe alegar el motivo o causa de la consulta. 

Tramitación online

El Registrador puede, asimismo, denegar la información si cree que la petición no se amolda a la legalidad vigente. Además, conviene dejar claro que está prohibido incorporar la información obtenida en una base de datos paralela con fines comerciales.