vivienda-soleada
Eficiencia

¿Cómo calcular la orientación de una vivienda?

Si estás sopesando comprar una casa, un aspecto que debemos tener muy presente es la orientación de la casa. Conviene recordar que un hogar consumirá más o menos energía en función de este dato y, por este motivo, te contamos cómo calcular la orientación de una vivienda. 

¿Cómo influye la orientación de nuestra vivienda?

Así, a grandes rasgos, si nuestra casa se orienta hacia el sur y vivimos en una de las regiones más frías de España, disfrutaremos de la luz del sol y la casa ganará en calidez. En cambio, si la orientación es hacia al norte, perderemos luz y, para colmo, la vivienda tendrá que caldearse en invierno pues tendrá una temperatura más baja. Como ves, la orientación es un factor que determinará la calidad de vida de nuestro hogar, así que mejor vamos a ver cómo podemos obtener esta información.

Habitación infantil iluminada con luz natural

¿Cómo saber la orientación de una vivienda?

En el Catastro

Una manera sencilla de averiguar este dato es acudir a la oficina virtual o física del Catastro, puesto que ahí tienen archivados los planos de las viviendas. Cuando los consultes, recuerda que el norte corresponde a arriba, el sur a abajo, el este a la derecha y el oeste se encuentra a la izquierda.

Emplea una brújula

Otra manera de dar con esta información es utilizando una brújula. Como bien sabes, su aguja apunta siempre al norte, así que ponte en paralelo con la pared más larga de la casa y fíjate en qué dirección toma. Si apunta directamente al norte, la orientación será norte-sur. En cambio, si aprecias algún grado de inclinación, en función de dónde vaya la aguja podrás concretar la orientación.

Google Maps

Esta aplicación también acude a nuestro rescate gracias a que cuenta con una brújula de fácil manejo que te ayudará a salir del atolladero. Únicamente necesitarás introducir los datos relativos a la dirección de la vivienda, pulsar la brújula y sabrás exactamente cuál es su orientación.

¿Por qué es importante la orientación?

Una vez que ya te hemos explicado cómo obtener esta información, vamos a profundizar en su importancia. Toma nota:

  • La orientación sur es perfecta para viviendas ubicadas en lugares fríos, pues el sol entrará en ella durante gran parte del año. Esto reducirá el consumo de la calefacción de manera notable.
  • La orientación norte, por su parte, es ideal para aquellos hogares localizados en zonas más calurosas. Disfrutarás de una buena iluminación, pero el sol no entrará directamente.
  • La orientación este permite que el sol acceda a la casa solamente por la mañana y que, por lo tanto, la casa permanezca más fresca por la tarde. En suma, sirve para rebajar la factura de la calefacción en invierno, pero también la del aire acondicionado en verano.
  • La orientación oeste brinda sol durante las horas más calurosas del día. Esta circunstancia la hace muy aconsejable para los climas de montaña o muy fríos.
Espacio abierto en vivienda

En conclusión, conseguir esta información es prioritario a la hora de comprar una vivienda. De modo que te animamos a descubrirla antes de decidirte por tu futuro hogar.