energia-hogar
Eficiencia

¿Cuántos kwh consume de media una casa al día?

En estos tiempos que corren, con el precio de la electricidad disparado, cada vez nos importa más saber cuántos kwh consume de media una casa al día. Esta pregunta es básica para poder reducir las emisiones de CO2 de nuestro hogar, al tiempo que buscamos cómo abaratar las facturas. 

En concreto, según se desprende del informe ‘Consumos del Sector Residencial en España’ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo medio anual de electricidad por vivienda se encuentra en los 3.487 kilovatios hora (kWh).

No hay que olvidar que esta cifra varía en función del tipo de inmueble. Así, un piso gasta aproximadamente 3.373 kWh/año, mientras que una vivienda unifamiliar requiere algo más de consumo y puede ascender hasta los 3.754 kWh/año.

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, resulta complicado saber cuánto gastamos diariamente, dado que los recibos también aluden a conceptos como término de la potencia o gastos en conceptos como el alquiler del contador, además de los impuestos existentes sobre la electricidad.

Atención a la potencia contratada

Ten presente que cuanta más potencia tengas contratada en casa, mayor será la tarifa que debas abonar. Por eso conviene escoger siempre aquella que se ajuste a nuestras necesidades, ya que nadie quiere pagar por un servicio que no está empleando. Sin embargo, tampoco hay que decantarse por una muy baja, ya que puede ocurrir que nos salten los plomos cada vez que tengamos varios aparatos, como la lavadora o el horno, simultáneamente encendidos. Aunque puedes cambiar la potencia en cualquier momento, recuerda que, cada vez que lo hagas, deberás abonar un canon por ello.

Sala de estar contemporánea con aire acondicionado

¿Cómo se distribuye el consumo en una casa?

Determinados aspectos de una vivienda exigen una mayor demanda de energía. Analizamos cómo se reparte este consumo:

  • Los electrodomésticos concentran el 55,2 % del gasto energético.
  • La iluminación el 11,7 %.
  • La cocina, el 9,3 %.
  • El agua caliente, el 7,5.
  • La calefacción, el 7,4 %.
  • El stand by, el 6,6 %.
  • La refrigeración, el 2,3 %.

Consumo energético según las personas que conviven en la casa

Es evidente que no consume lo mismo una familia compuesta por dos personas que otra integrada por cinco miembros. También aquí varía el gasto en el hogar y podemos establecer la siguiente tabla orientativa:

  • Una persona, 2.198 kWh/año.
  • Dos personas, 2.450 kWh/año.
  • Tres personas, 2.703 kWh/año.
  • Cuatro personas, 2.956 kWh/año.
  • Cinco personas, 3.208 kWh/año.
Familia disfrutando en el salón

En cualquier caso, en internet tenemos a nuestro alcance calculadoras de consumo que permiten efectuar una estimación del gasto de una casa atendiendo a criterios como el tipo de vivienda, el tiempo que pasamos en ella, número de ocupantes, superficie, calefacción, la potencia contratada, así como la cantidad y tipo de electrodomésticos de los que dispone. Todo esto servirá para ayudarnos a entender un poco más en qué parcelas se gasta más y también nos orientará acerca de qué pasos debemos dar para buscar el ahorro.