valor-catastral
Eficiencia

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

Has de saber que la cuantía de numerosos impuestos como el IBI, el ITP, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el IRPF se fija atendiendo al valor catastral. Por lo tanto, resulta imprescindible conocerlo para saber a cuánto ascenderán estos gravámenes. Te explicamos qué es el valor catastral y cómo conseguirlo.

¿Qué es el valor catastral?

Lo primero que vamos a hacer es concretar este concepto. Para ello podemos acudir al propio Catastro donde podemos leer que ‘el valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente”.

Todos los inmuebles han de estar registrados en el Catastro pues es un trámite obligatorio, aunque gratuito. Para su inscripción debemos hacer lo siguiente: 

  • Presentar la declaración en una de las oficinas territoriales del Catastro.
  • Hacerlo a través de un notario o registrador de la propiedad.

¿Cómo se establece el valor catastral de una vivienda?

De esta manera, para determinar este concepto se tienen en cuenta aspectos como los que siguen:

  • La localización del inmueble.
  • Su ubicación.
  • La antigüedad del edificio.
  • Las posibles reformas o renovaciones que se hayan realizado.
  • La calidad de la construcción.
  • El valor artístico o histórico que pueda tener.

Esta valoración corre a cargo del personal técnico cualificado y, por lo tanto, los usuarios no pueden intervenir en el proceso. Por supuesto, el valor catastral de un inmueble nunca podrá ser mayor –por norma general– al del valor de mercado.

¿Por qué es importante?

Este valor juega un papel decisivo a la hora de concretar determinados impuestos. Uno de los más relevantes es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se paga anualmente y que es recaudado por los propios municipios en los que se encuentra la finca.

No obstante, también cobra un especial protagonismo a la hora de concretar el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Transmisión Patrimonial, el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Sin duda, cualquier revisión al alza del valor catastral de una vivienda perjudica los intereses del usuario pues la cuantía del impuesto será mayor.

¿Cómo se obtiene el valor catastral?

Únicamente el titular catastral y las personas o entidades que cuenten con la pertinente autorización podrán acceder a estos datos que están protegidos. Pueden hacerlo a través de alguna de estas vías:

  • Consultando el último recibo del IBI.
  • Acudir a las Gerencias del Catastro o puntos de información catastral.
  • Llamando por teléfono a la oficina de Catastro de la comunidad correspondiente. Necesitarás el número de referencia catastral para conseguir tu propósito.
  • Realizando una solicitud online a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Ahora que ya sabes qué es el valor catastral de una vivienda, podrás comprender su importancia y qué papel desempeña a la hora de concretar la cuantía de ciertos impuestos de carácter municipal. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.