iStock-1225226886.jpg
Eficiencia

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

Junto con la escritura de compraventa, uno de los documentos más importantes del Registro de la Propiedad es la nota simple, pues se solicita para muchos trámites; entre ellos, la compra de una vivienda. Pero, ¿sabes exactamente qué es la nota simple? Si no es así, no te preocupes: en este artículo vamos a explicarte para qué sirve este documento y cómo puede obtenerse. ¡Sigue leyendo!

  • Compartir   

¿Qué es la nota simple?

En cuanto a qué es la nota simple de un piso o una casa, hablamos de un documento informativo contemplado en la Ley Hipotecaria y emitido por el Registro de la Propiedad. Y a través del mismo puede saberse quién es el titular de un inmueble y cuál es la situación jurídica de este último. En resumen, una nota simple de la propiedad contiene información relevante de una vivienda.

¿Qué contiene la nota simple?

Por lo que respecta a qué datos aparecen en una nota simple, este documento facilita consultar la siguiente información:

  • Identificación del inmueble. Dirección completa, número de la finca y referencia catastral.
  • Descripción de la propiedad. Tipo de inmueble, superficie útil, distribución de la vivienda y características especiales (terraza, garaje, trastero, etc.).
  • Titularidad. Nombre del propietario o propietarios registrados. Además, gracias a la nota simple es posible saber cómo se adquirió la propiedad (comprada, heredada…).
  • Cargas o gravámenes. Hipotecas, embargos u otras cargas que puedan afectar a la propiedad.
  • Notas marginales. Cambios en la situación legal del inmueble, como embargos o usufructos, y características especiales, como, por ejemplo, ser una vivienda de protección oficial.
  • Fecha de emisión e inscripción. Fecha en que se emitió la nota simple y fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad. Del mismo modo, el documento posibilita saber qué notario firmó la escritura.

Como habrás visto, una nota simple aporta numerosos datos registrales que son muy útiles a la hora de valorar la compra de una vivienda y solicitar una hipoteca. Gracias a una nota simple es posible familiarizarse con las principales características de una propiedad y saber si se trata de un inmueble libre de cargas.

¿Para qué sirve una nota simple?

Ahora que ya sabes qué es la nota simple y qué son los datos registrales de una vivienda, nos centraremos en repasar, de una forma más detallada, qué utilidades tiene este documento informativo:

  • Conocer la situación de la vivienda. Como se ha comentado en el apartado anterior, una nota simple posibilita saber cuáles son los datos más importantes de una casa: desde su ubicación y titularidad hasta la posible existencia de cargas y gravámenes. Sin duda, se trata de una información de gran utilidad para evitar imprevistos y sorpresas desagradables cuando se va a adquirir una vivienda.
  • Negociar y tomar decisiones informadas. De igual manera, la información proporcionada por una nota simple puede ayudar en la negociación del precio de la vivienda y para tomar decisiones informadas sobre la viabilidad de la compra. Con los datos incluidos en el documento, un comprador está más capacitado para evaluar el valor real de una propiedad y determinar si esta última es adecuada para sus necesidades.
  • Realizar trámites y solicitar financiación. Presentar la nota simple es un requisito habitual en los procedimientos legales y financieros relacionados con las viviendas, como la solicitud de préstamos hipotecarios o la constitución de garantías. Al proporcionar una visión clara de la situación jurídica y financiera de una propiedad, facilita los procesos.

Asimismo, una nota simple sirve para otros fines. Entre ellos, iniciar el procedimiento de cobro de deuda ante un tercero o reclamar servidumbres.

Conjunto residencial

¿Cómo solicitar una nota simple?

Ahora que ya tienes claro qué es una nota simple y para qué sirve, es posible que te preguntes cómo se puede solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad. En este sentido, lo más sencillo y rápido es acceder al Registro online del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Y una vez dentro, clicar en el botón «Solicitar» de la sección dedicada a la nota simple.

  1. A continuación se abre una nueva ventana en la que hay que introducir alguno de estos datos: CRU/IDUFIR, el titular actual, los datos registrales u otros datos.
  2. Seguidamente, se deben aportar los datos de la vivienda requeridos (calle, número, bloque, etc.).
  3. Y, finalmente, el sistema mostrará el resumen y la cantidad a pagar por pedir una nota simple, que será enviada en formato PDF por correo electrónico al solicitante.

En el supuesto de que el solicitante no sea el dueño de la propiedad, se tiene que seleccionar el interés legítimo para obtener la nota registral de la finca.

Y a la hora de plantearte cómo pedir una nota simple, también debes saber que es posible solicitar el documento utilizando otras vías:

  • Mediante una agencia inmobiliaria.
  • A través de otro intermediario –por ejemplo, un gestor–.

¿Qué necesitas para pedir la nota simple?

Llegados a este punto, ya sabes qué es la nota simple, para qué sirve y cómo se solicita en el Registro de la Propiedad. Pero, como se ha explicado anteriormente, para conseguirla es imprescindible facilitar unos datos. Toma nota, porque para pedir la nota simple necesitas, al menos, uno de estos cuatro datos:

  • CRU/IDUFIR. Las primeras siglas corresponden a Código Registral Único (CRU), que antiguamente era conocido como Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR). Este dato puede consultarse en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en la sede electrónica del Catastro.
  • Titularidad. Otra alternativa para solicitar la nota registral de la finca es introduciendo el nombre o denominación social del titular junto a su NIF, NIE o pasaporte.
  • Datos registrales. Aquí se necesita precisar el número de registro donde está inscrita la vivienda y los datos registrales de la finca (sección y ordinal).
  • Otros datos. Y en esta opción se ha de introducir la dirección exacta del inmueble: calle, número, municipio…

¿Cuánto cuesta la nota simple del Registro de la Propiedad?

En lo relativo a cuál es el precio de la nota simple del Registro de la Propiedad, el mismo varía en función de cómo se solicite.

  • Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Pedir la nota simple directamente al Registro tiene el precio más económico: 9,02 euros. Se paga con tarjeta bancaria o mediante el servicio de PayPal.
  • Agencia inmobiliaria. Si se va a comprar una casa a través de una agencia inmobiliaria y ella se encarga de solicitar la nota simple, su tarifa se reflejará en los honorarios. Conviene informarse previamente sobre el coste de dicho trámite.
  • Otro intermediario. A modo orientativo, un gestor puede cobrar entre 20 y 30 euros por pedir una nota simple al Registro.

¿Cuál es la diferencia entre la nota simple y la certificación registral?

Ya sabes qué es la nota simple, un documento que algunas personas confunden con la certificación registral. Sin embargo, no son iguales. Por ello, es imprescindible conocer sus diferencias:

  • Nota simple. Es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que proporciona información básica sobre una vivienda: identificación del titular, descripción de la finca, cargas o gravámenes y otros datos relevantes. Es una herramienta útil para conocer una propiedad y su situación registral. Y su fin es meramente informativo.
  • Certificación registral. Este documento público, firmado por un registrador, sirve para acreditar el contenido de una finca que conste en el Registro de la Propiedad, tanto de titularidades actuales como antiguas. Y tanto de derechos vigentes como extinguidos. La certificación hace valer y probar tales derechos frente a terceras personas físicas y jurídicas, tribunales, instituciones y organismos públicos.

Por todo lo detallado en esta guía, seguro que ya no tienes dudas sobre qué es una nota simple. Si estás pensando en adquirir una vivienda, con este documento podrás hacerte una idea de las características y la situación legal del que podría convertirse en tu futuro hogar. Y no sólo eso: te será de utilidad si tienes que solicitar un préstamo hipotecario.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede pedir la nota simple de la vivienda?

Respecto a quién puede pedir una nota simple, aunque lo habitual es que sea solicitada por el dueño de una vivienda o por el interesado en adquirirla, lo cierto es que cualquier persona está autorizada a pedir el documento siempre que exista, según la Ley Hipotecaria, un interés legítimo.

¿Cuánto tardan en enviar la nota simple desde el Registro de la Propiedad?

Lo habitual es que en un plazo de 24 o 48 horas se disponga de la nota simple.

¿Cómo conseguir la nota simple por Internet gratis?

En Internet abundan los anuncios para conseguir una nota simple gratis. Pero no hay que fiarse: ¡el trámite tiene un coste! Concretamente, el Registro solicita 9,02 euros por obtenerla.

Te puede interesar

No te pierdas nuestros artículos

2446
Diferencias entre catastro y registro de la propiedad
/material/blog/wp-content/uploads/2021/11/nolita-1.jpg
/actualidad/diferencias-entre-catastro-y-registro-de-la-propiedad/
Diferencias entre catastro y registro de la propiedad
Diferencias entre catastro y registro de la propiedad
Noviembre 2021
Descubrir
Eficiencia
14467
Cómo identificar quién es el titular de un inmueble
/material/blog/wp-content/uploads/2021/11/portada-viviendas.jpg
/actualidad/como-identificar-quien-es-el-titular-de-un-inmueble/
Cómo identificar quién es el titular de un inmueble
Cómo identificar quién es el titular de un inmueble
Noviembre 2021
Descubrir
Eficiencia
18910
¿Qué prevalece si no coinciden? ¿Registro o catastro?
/material/blog/wp-content/uploads/2022/01/portada-madrid.jpg
/actualidad/que-prevalece-si-no-coinciden-registro-o-catastro/
¿Qué prevalece si no coinciden? ¿Registro o catastro?
¿Qué prevalece si no coinciden? ¿Registro o catastro?
Enero 2022
Descubrir
Consejos
Quiero Saber Mas

Estamos para
ayudarte.

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio

KRONOS INVESTMENT MANAGEMENT SPAIN, S.L., con domicilio en C / Serrano 3, 28001 Madrid (Kronos) es el responsable del tratamiento de los datos personales contenidos en este formulario con el fin de atender su consulta. De igual forma, si estás interesado en permitir que Kronos te envíe información sobre promociones, puedes dar tu consentimiento marcando la casilla reservada a tal efecto. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición a través de la dirección protecciondedatos@kronosig.com. Puede encontrar información más detallada sobre el tratamiento de datos personales en el documento Política de privacidad.