edificio-residencial-ciudad
Eficiencia

¿Cómo podemos saber el año de construcción de un edificio?

¿Estás pensando en comprar o vender tu casa? Si es así, puede serte de utilidad saber en qué año fue construida, ya que, a veces, es un dato que se nos escapa. Si te interesa, a continuación te contamos cómo podemos saber el año de construcción de un edificio.

Te adelantamos que existen distintas vías para conocer este dato. A continuación, te hablamos de todos ellos.

Fíjate en la fachada

Una primera opción es recurrir a la fecha que puede aparecer grabada en una placa sobre la fachada de nuestra casa, más concretamente sobre la puerta principal, algo muy común si se trata de un edificio de protección oficial (VPO).

No obstante, es muy probable que este no sea tu caso y que, por este motivo, estés ahora mismo leyendo este artículo ¿verdad? Pues no te preocupes, sigue leyendo.

Residencial

La licencia de obras

Si no hay una placa que te aporte este dato, siempre puedes acudir al ayuntamiento y averiguar en qué año se concedió la licencia de obras. Ten presente que en todos los municipios existe un archivo histórico a disposición de cualquier ciudadano en el que consta el registro de concesión de estos permisos, cada uno con su fecha de expedición.

Para encontrar lo que estás buscando, te aconsejamos prestar atención a las fechas de los proyectos que figuran tanto en las cajetillas de los planos, como en la memoria descriptiva. Aún así, recuerda que no se tratará de una fecha exacta, aunque sí nos ayudará a situar el momento de inicio de la construcción.

El catastro

Otra manera de recabar este dato es recurrir al Catastro, ya que, en sus archivos se encuentran registradas prácticamente todas las fincas existentes.

Además, ni siquiera tienes que moverte de casa, porque puedes realizar tu consulta online a través de la página web de este organismo.

En concreto, únicamente necesitas acudir a la opción “Servicios de acceso libre: Consulta de datos catastrales”. Referencia catastral”. Y, por si fuera poco, esta consulta es gratuita.

Aunque es cierto que, en ocasiones, lo que proporciona es una estimación aproximada de su antigüedad, este dato suele ser admitido por las administraciones oficiales sin mayor problema.

En cualquier caso, y si quieres una guía completa que te detalle el proceso, puedes consultar este artículo de una empresa dedicada a la inspección y rehabilitación de edificios, que nos ha parecido bastante ilustrativo.

Búsqueda por ordenador

En resumen, ya has visto que, si lo que quieres es averiguar el año de construcción de un edificio, tienes diferentes alternativas. Si todavía no habías pensado en ello, te recomendamos que le eches un vistazo, puesto que es un dato importante a la hora de realizar muchos trámites. Sin ir más lejos, dos acciones administrativas tan importantes como la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o el Informe de Evaluación de Edificio, a los que deben someterse todas las construcciones a partir de los 50 años y posteriormente cada 10 años. Por supuesto, también es muy probable que un posible comprador quiera tener este dato a la hora de tomar cualquier decisión.

Ahora que has llegado hasta aquí, estamos seguros de que averiguarlo ya no te supondrá ningún problema. Y, si no lo necesitas de momento, siempre puedes probar con algún edificio que te interese. A ver si aciertas…