vivienda-bioclimatica-naturaleza
Sostenibilidad

Principales características de una vivienda bioclimática

Cada vez somos más conscientes de que nuestras acciones y nuestra manera de consumir repercuten en el medio ambiente. Para minimizar nuestra huella ambiental, debemos apostar por la sostenibilidad y, obviamente, nuestros hogares no escapan a esta premisa. Por ello, aunque en otros países como Holanda nos llevan una clara ventaja, es ahora cuando España está poniéndose al día sobre las características de las casas bioclimáticas.

No en vano, si echamos un vistazo a nuestra arquitectura tradicional, veremos que las casas encaladas de los pueblos de la Alpujarra, o los tejados orientados al sur en la mitad norte de España ya ponían en práctica algunas estrategias de las casas bioclimáticas.

¿Qué hace tan especiales a las casas bioclimáticas?

Estas viviendas han sido especialmente diseñadas para aprovechar al máximo los recursos de su entorno y, en consecuencia, su impacto ambiental es mínimo.

Aunque estas casas son a priori más caras que las convencionales, la diferencia de precio puede amortizarse en cuestión de 4 o 5 años. Por supuesto, también es un placer poder vivir de forma coherente y en armonía con el planeta, toda una ventaja que no podemos pasar por alto. 

Estos son algunos de los aspectos que las distinguen:

  • Incorporan energías renovables como la solar, los molinos eólicos e incluso aljibes que les permiten el aprovechamiento de las aguas pluviales.
  • Gastan lo mínimo gracias a la instalación de buenos aislantes térmicos y una adecuada orientación.
  • Tienen ventanas que les permiten sacar provecho de las corrientes gracias a la ventilación cruzada. Para ello, será preciso contar con aberturas en las fachadas norte y sur.
  • No tiene mucho sentido proclamar a los cuatro vientos que nuestra vivienda es bioclimática cuando se ha construido con materiales manufacturados a grandes distancias. Al contrario, en estas viviendas se apuesta por la coherencia, con unos materiales naturales y de proximidad. Además, se procura que puedan integrarse en el entorno y que favorezcan el ahorro energético, por lo que se favorece la instalación de jardines y cubiertas vegetales tanto en tejados como en fachadas.

Principales inconvenientes a la hora de ponerlas en marcha

Tenemos que tener en cuenta que hay que poner un gran empeño para construir una de vivienda bioclimática, pues son más costosas que las convencionales y, además, tampoco resulta fácil encontrar empresas especializadas en este tipo de construcción. Vamos a ver cuáles son los principales inconvenientes a los que nos podemos enfrentar a la hora de llevarlas adelante:

  • Una elevada inversión inicial, ya que los materiales especializados, ubicar correctamente la casa y distribuirla según los estándares bioclimáticos requiere un esfuerzo económico que no todos podemos asumir.
  • A veces resulta complicado encontrar los materiales sostenibles necesarios para la construcción de la vivienda y una empresa especializada, capaz de cumplir las rigurosas pautas constructivas para llevar a buen término.

Así y todo, el interés por este tipo de viviendas es creciente y esto ayuda a que surjan  nuevas empresas expertas en estas construcciones. En cualquier caso, si quieres saber más, te recomendamos este artículo, donde podrás ampliar tus conocimientos sobre arquitectura bioclimática.