decorar con alfombras
Feel The Inspiration, Living In Style

Ideas para decorar con alfombras

Uno de los elementos decorativos que más viste una casa es decorar con alfombras, gracias a su capacidad para transformar por completo un espacio aportando carácter, calidez y color. Pero no te engañes, la elección de alfombras puede ser complicada, y a veces, caemos en errores típicos que, sin embargo, podemos empezar a corregir. Vamos a verlos.

Errores típicos a la hora de decorar con alfombras

  • Las alfombras no son exclusivas para el invierno. Es cierto que en invierno puede resultar más agradable caminar descalzo por casa y sentir ese confort bajo tus pies. ¡Pero en verano también!
  • Cuidado con las alfombras en la entrada. Suele ser algo muy común en los halls de entrada a una casa. Es preferible dejar una distancia prudencial para evitar que se ensucie con facilidad. Cuando ha llovido, o traes barro en los zapatos, no es agradable que lo primero que pises sea la alfombra. Así que, mejor vamos a dejar un poco de espacio libre. 
  • Si vas a poner una alfombra en la zona de la mesa del comedor, cuanto más grande sea mejor. De esta forma evitarás que, a la hora de mover las sillas, acabe una parte de la silla en el suelo y otra en la alfombra, con la consiguiente sensación de “silla coja”.
decorar con alfombras
Las alfombras en el salón de The Edge by Kronos Homes.

Elección de los materiales para decorar con alfombras

Hay tantas opciones de materiales para alfombras que es fácil no saber por dónde empezar. En este aspecto influye mucho tu gusto personal, pero debes tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales antes de elegir. 

  • Si la alfombra va a ir colocada en un lugar de mucho tránsito y es muy probable que se manche, opta por materiales que sean de fácil limpieza. Las alfombras para limpiarlas, hay que llevarlas a una tintorería, pero por suerte, ya hay materiales que permiten una limpieza rápida en casa para manchas ocasionales. 
  • Las alfombras de lana son de las más duraderas. Este material se suele encontrar en las alfombras más clásicas. Su tacto es muy agradable y su textura muy confortable. Sin duda es uno de los materiales válidos para cualquier estancia de la casa.
  • Una de las tendencias que empieza a coger fuerza a la hora de decorar un espacio con alfombras, es la de las alfombras de fibras naturales. Aquí hay un amplio abanico de posibilidades: yute, cuero, coco… Este tipo de alfombras son perfectas si únicamente buscas darle un toque estético a una estancia. 

Las alfombras de piel natural serán el foco de atención en cualquier estancia. Llaman la atención de cualquiera. No solo visten el espacio, también son muy suaves, flexibles y muy resistentes.

decorar con alfombras
Alfombra estampada en el interiorismo de Jean Porsche para The Edge by Kronos Homes.

3 consejos para decorar con alfombras

Mezcla de modelos

En un mismo espacio es posible colocar alfombras de distintos tamaños, colores e incluso materiales. ¡Deja volar la imaginación! Lo bueno de este tipo de combinaciones de alfombras es que tienen muchas opciones, y en cualquier momento puedes quitar o poner según te apetezca.

decorar con alfombras
Si tienes espacio, como este dormitorio de The Edge, puedes combinar distintas alfombras.

Colores y estampados

Al igual que la pintura, los colores de las alfombras pueden variar en función de la iluminación de cada estancia. Es importante tener esto en cuenta para que, a la hora de elegir un color, combine perfectamente con la habitación a decorar. 

Las alfombras de colores neutros, con algo de textura, son las más versátiles a la hora de dar luminosidad a las zonas principales de la casa y crear sensación de continuidad. Además, son las más adecuadas para las estancias más pequeñas, ya que visualmente hará que parezcan más grandes. Si, por el contrario, prefieres una alfombra lisa de un color más sólido y oscuro, conseguirás que la zona en la que se encuentre tenga mayor protagonismo.

Los estampados en las alfombras no solo sirven como decoración, también son una excelente forma de disimular pequeños restos de suciedad. Al tener varios dibujos, colores y formas, da la impresión de que siempre están en perfecto estado. Este tipo de alfombras es la mejor opción para las zonas de mayor circulación, ya que es donde hay más posibilidades de que se puedan llegar a ensuciar más. 

decorar con alfombras
Alfombras en tonos neutrales en The Edge by Kronos Homes.

Alfombras en el baño, ¿por qué no?

Una alfombra en el baño es un sí rotundo. Pero no cualquier tipo de alfombra. Olvídate de las típicas alfombrillas de baño que ya están pasadas de moda. El baño es el lugar perfecto para que lo presida una bonita alfombra, grande y confortable. Ideal para hacer aún más apetecible el momento del baño.

Alfombras grandes para tu casa

El tamaño de la alfombra dependerá del espacio a decorar, pero hay algo que es indudable: las alfombras grandes visten cualquier estancia en cuestión de segundos. En este tipo de alfombras tan grandes, lo ideal sería que todas las patas de sofás y muebles queden dentro del área que dibuja la alfombra. ¡Queda genial!

El prestigioso interiorista Jean Porsche nos propone una alfombra grande y estampada para dar vida a un salón en The Edge.

Ahora que ya conoces todos los trucos, anímate a ponerlos en práctica. Seguro que hay más de un rincón en tu casa que tiene mucho que ganar si eliges la alfombra adecuada.