edificio-sostenible
Sostenibilidad

Certificado Breeam: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

En los últimos años la palabra sostenibilidad se ha vuelto fundamental en la construcción de viviendas. No en vano, nuestros hogares son uno de los principales emisores de CO2, pero ¿sabías que puedes hacer mucho para conseguir reducir tu huella ambiental de una manera drástica? Te presentamos el Certificado Breeam. ¿Qué es y cómo lo puedes conseguir?

No podemos pasar por alto que, los hogares emiten el 21 % de los gases de efecto invernadero, así que debemos tomar cartas en el asunto y podemos hacerlo construyendo viviendas más respetuosas con el entorno gracias al Certificado Breeam. 

¿Qué es este certificado?

En concreto, el certificado Breeam pertenece a una entidad británica sin ánimo de lucro fundada en 1921. Esta certificación constituye un procedimiento para la evaluación del rendimiento medioambiental y la certificación de edificios sostenibles no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Como bien explican en la misma web del organismo que lo expide, este documento ofrece las siguientes ventajas

  • Mayor salud y confort para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.
  • Mayor rentabilidad para quien lo construye, opera o mantiene.
  • Una notable reducción de su impacto en el medio ambiente.

El certificado Breeam persigue una serie de objetivos como los que enumeramos a continuación:

  • Reducir el impacto ambiental de los edificios construidos que se acogen a este documento.
  • Fomentar la construcción de edificios sostenibles y estimular su demanda.
  • Crear una etiqueta ecológica de reconocido prestigio.
  • Promover la innovación tecnológica del sector de la construcción. 
Vivienda sostenible

Así, por ejemplo, todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 fueron construidos teniendo en cuenta los criterios del Certificado Breeam y también para el mundial de Rusia 2018 se aplicaron sus estándares de sostenibilidad.

¿Qué se tiene en cuenta para su concesión?

El proceso de evaluación y certificación de la sostenibilidad de una construcción con el aval de Breeam debe realizarse por parte de un asesor autorizado. 

Para ello se tendrán en cuenta diferentes aspectos entre los que podemos destacar los siguientes, citados en este artículo de la web de arquitectura OVACEN:

  • Reducción de los residuos generados tanto en la obra como en la explotación del edificio.
  • Eficiencia en el uso del agua.
  • Mínima huella ambiental.
  • Salud y bienestar de los futuros ocupantes de la vivienda.
  • Políticas de la gestión de la construcción.

En definitiva, estamos ante un certificado que mima todo el proceso de construcción y exige unos estrictos niveles de calidad, comodidad y sostenibilidad.

Nolita by Kronos Homes con certificado Breeam

Kronos y el certificado Breeam

No cabe duda de que este certificado garantiza la calidad de la construcción y el respeto al entorno, dos aspectos que en Kronos Homes consideramos cruciales.

Por este motivo, muchos de nuestros edificios ya ostentan esta distinción. En concreto, podemos citar Marvá 3, nuestro primer proyecto en conseguirla, o el residencial Nolita, que se convertirá en la única promoción de Valladolid con el sello de Breeam.