rincon de lectura en casa
Feel The Inspiration, Living In Style

Diseña un rincón de lectura en tu hogar

La lectura es uno de los hábitos más más recomendables para grandes y pequeños. Es un momento de desconexión único y, como tal, merece hacerse de la mejor forma posible. Además, dedicar un espacio de tu casa para diseñar un rincón de lectura, ¡es más fácil de lo que piensas!

Tips para diseñar un rincón de lectura

Con el ritmo ajetreado y la rutina, si eliges leer en la cama, es muy probable que te quedes dormido. Por tanto, dedicar un espacio de tu casa exclusivamente a la lectura favorecerá que todos cumpláis con ese hábito. Anímate, diseñar un rincón de lectura es muy sencillo y puede ser un proceso apasionante. ¡Toma nota de estos tips!

Busca un lugar tranquilo

No necesariamente tienes que buscar un espacio nuevo, a veces basta con rediseñar esa zona de tu salón o tu dormitorio que nunca usas y darle un aire distinto. Es importante que sea un lugar donde sientas que vas a estar tranquilo y que ningún ruido puede molestarte.

Rincón de lectura en tu dormitorio
Rincón de lectura en tu dormitorio

Pero no te preocupes, si no encuentras ese lugar que te transmita tranquilidad, ¡puedes crearlo tu mismo! Un hueco entre pilares que tienes inutilizado o ese recoveco del pasillo que te trae de cabeza pueden ser los candidatos perfectos para ti. Hay millones de opciones. Seguro que tienes delante el lugar perfecto y no te habías parado a pensarlo.

Una buena fuente de luz

Lo ideal sería contar con una fuente de luz natural para tu rincón de lectura, por ejemplo, cerca de una ventana. Aún así, a veces resulta complicado cuadrar el momento diario de lectura con las horas de luz que hay al día. Si es tu caso, una buena lámpara de pie o de mesa, incluso un aplique en la pared, son tu mejor aliado. Hoy en día, hay muchos diseños de lámparas diseñadas específicamente para la lectura. ¿Qué tienen de especial estas lámparas? Su luz es regulable, tanto en intensidad como en temperatura, lo que las hace perfectas para leer.

Rincón de lectura con buena iluminación
Rincón de lectura con buena iluminación

La comodidad en tu rincón de lectura, ante todo

Para que el momento de la lectura sea perfecto, tiene que ser cómodo. Una chaise longue individual o diván es una de las opciones favoritas entre los lectores. La concentración que se consigue en uno de estos sofás es increíble, y aparte, son muy estéticos y dan estilo a cualquier lugar.

Pero si prefieres optar por un sillón convencional, también hay muchísimas opciones. Acompáñalo de cojines y mantas para darle calidez en otoño e invierno, elige un puf a los pies para que puedas tenerlos alzados y ¡listo!

El rincón de lectura bajo la ventana es una de las opciones favoritas para las habitaciones de los más pequeños. Este tipo de estructuras quedan genial con cojines y mantas para hacerlas más cómodas y apetecibles. ¡Poner un rincón de lectura bajo la ventana tiene muchas ventajas! Y es que es fácil incorporar en su estructura espacios de almacenamiento para optimizar el espacio y para que todo esté siempre en su sitio.

Rincón de lectura bajo la ventana
Rincón de lectura bajo la ventana

Otra opción que enamora a los más peques (y mayores) es una de las más sencillas y rápidas de hacer. Un montón de cojines en el suelo, mantas, un tipi y muchas luces crearán el refugio perfecto para fomentar la lectura a los más pequeños

Accesorios funcionales

Una vez que hayas elegido el lugar, la iluminación y el estilo de muebles para tu rincón de lectura, llega el momento de decorarlo con accesorios que sean prácticos y funcionales. No necesitas grandes decoraciones, ya que en este espacio prima la concentración, y muchas veces, centramos la atención en los objetos de alrededor y nos distraemos del objetivo principal: la lectura. 

Uno de los accesorios que no pueden faltar en tu rincón de lectura es una estantería donde almacenar tus libros favoritos y tenerlos siempre a mano. Esta estantería puede ser más grande o pequeña, en función del espacio que tengas disponible y de tus necesidades lectoras. Para los peques de la casa busca estanterías Montessori, que facilitarán su autonomía a la hora de elegir sus libros y ponerse a leer. 

Rincón de lectura con accesorios funcionales
Rincón de lectura con accesorios funcionales

Un complemento que combina a la perfección con tu rincón de lectura es una mesa auxiliar para acompañar tus tardes de historias con un café, para llenarla de decoración, o para que tengas a mano lo que necesites.

Las velas aromáticas son el complemento perfecto para ambientar cualquier espacio, y al momento de la lectura le vienen genial. Enciende una vela o incienso para aromatizar el espacio y verás como la sensación de tranquilidad y confort se multiplica al instante.

El rincón de lectura se va a convertir en una de las estancias favoritas de tu casa. Como has visto, no necesitas grandes dotes decorativas para transformar tu hábito favorito en un momento de desconexión y de tranquilidad.