residencia-mar
Inside Kronos

Definición y tipos de arquitectura residencial

¿Qué es eso de la arquitectura residencial? Parece obvio, pero, en realidad, no lo es tanto. En Kronos Homes, este tipo de arquitectura es nuestra razón de ser y, por eso, hemos querido llevarla a su máximo nivel. ¿Quieres saber cuáles son las características destacadas de la arquitectura residencial? Lo desentrañamos en el presente artículo.

¿Qué es la arquitectura residencial?

En primer lugar, conviene que expliquemos qué se entiende por arquitectura residencial. En concreto, según nos cuentan en Estudio3 Arquitectos, la arquitectura residencial se ocupa del diseño y construcción de residenciales.

Parece obvio, pero esto es solo el principio de lo mucho que podemos decir al respecto. Lee atentamente y toma nota de sus principales rasgos:

  • Terreno de gran superficie para usos variados.
  • Amplitud. De hecho, las medidas de una vivienda residencial suelen rondar entre los 180 a los 225 metros cuadrados. 
  • Excelente distribución de los espacios interiores.
  • Cada miembro de la familia suele contar con su propio espacio de uso exclusivo.
  • Zonas ajardinadas.
  • Mayor libertad que en cualquier otra disciplina arquitectónica.
  • Disponen de espacios comunes de gran atractivo como gimnasios, piscinas, parque infantil, pistas deportivas y más comodidades.
Espacio interior Eden by Kronos Homes

Además, dentro de la arquitectura residencial podemos hablar de diferentes tipos de casas en cuyo análisis nos vamos a adentrar en el siguiente apartado.

Tipos de casas residenciales

  • Casa unifamiliar dotada de uno o dos pisos y rodeada de jardín.
  • Adosados.
  • Chalets independientes.  
  • Edificios de viviendas en altura.

Como podéis ver, el abanico de posibilidades que nos brinda este tipo de arquitectura da para encontrar un hogar a nuestra medida.

El reto de la sostenibilidad

Este tipo de arquitectura se enfrenta actualmente al reto de conseguir unas casas más sostenibles con materiales de bajo impacto ambiental y, por supuesto, de gran eficiencia energética. Todo con una meta: conseguir un consumo de energía prácticamente nulo.

La arquitectura residencial tras la COVID-19

Como hemos visto en el Observatorio de la Vivienda 2021 de Kronos Homes, nuestra manera de disfrutar los hogares ha cambiado y ahora nos hemos vuelto más exigentes, sobre todo si hablamos de terrazas, balcones y, en definitiva, cualquier espacio al aire libre que nos permita desconectar unos minutos. 

Además, queremos disfrutar de más luz y surgen necesidades como la de disponer de un espacio acondicionado para teletrabajar, o estancias para que los niños puedan moverse, jugar y experimentar.

Todas estas consideraciones entran en juego y están transformando el concepto de arquitectura residencial, poniendo el acento en las viviendas situadas en la periferia de las ciudades, donde predominan los espacios verdes y podemos disfrutar de la naturaleza.

Terraza Oasis 325 by Kronos Homes

En resumen, ya has visto que la arquitectura residencial se encuentra en constante evolución y cambio. Sin duda, en Kronos Homes somos conscientes de este proceso y nos mantenemos atentos a las nuevas tendencias para ofrecer a nuestros clientes un hogar capaz de adecuarse a sus necesidades en cualquier circunstancia.

Te invitamos a visitar nuestros proyectos y descubrir todo lo que Kronos Homes puede ofrecerte.