envolventes arquitectonicas de un edificio
Sostenibilidad

Envolventes arquitectónicas: Funciones y tipos

¿Qué es eso de la envolvente arquitectónica de un edificio? Pues no te quedes a cuadros y síguenos a través de este artículo en el que nos hemos propuesto explicarte qué son y cuál es su función. Ya verás que es un término muy fácil de entender y que prácticamente podemos equipararlo a una especie de piel que protege el edificio.

Según lo define el Código Técnico de la Edificación (CTE), la envolvente pretende limitar la demanda energética que se necesita con el objetivo de conseguir el bienestar térmico deseado 

En definitiva, busca protegerlo de factores externos y mejorar sus condiciones de habitabilidad para brindar una mayor calidad a sus ocupantes.

¿Cuáles son las funciones de la envolvente de un edificio?

Entre las principales funciones de una envolvente arquitectónica podemos destacar las que siguen:

  • Filtrar la luz solar.
  • Controlar la temperatura. De esta manera, se permitirá que acceda el sol en el caso de edificios construidos en climas fríos e impedirá que el calor se cuele en su interior si la construcción se localiza en una región más cálida.
  • Controlar y minimizar el impacto del viento, además de otros factores meteorológicos que pueden ser muy dañinos como la lluvia, el granizo o las fuertes tormentas.
  • El edificio necesita disfrutar de iluminación natural tanto por cuestiones de ahorro energético, como por el hecho de que esta luz contribuye al bienestar físico y mental de quienes se encuentran en el interior.
Iluminación natural en la vivienda

¿Qué tipos de envolventes arquitectónicas existen?

Las envolventes están formadas por cerramientos. ¿Cuáles son estos? Te los citamos a continuación:

  • Las cubiertas
  • Los suelos
  • Las fachadas
  • Ventanas y puertas
  • Medianeras
  • Particiones interiores
  • Puentes térmicos

Gracias a la envolvente, siempre que sea de calidad y la más idónea para el clima en cuestión, logramos reducir el consumo energético del edificio e incluso atenuar la contaminación que éste puede emitir.

La importancia de la zona climática en la que se ubica el edificio

Por todos es sabido que, dependiendo del clima de la zona, el edificio presentará un comportamiento energético u otro dado que se produce una interacción a través de la envolvente térmica con el exterior.

De esta manera, una construcción levantada en la costa mediterránea ofrecerá un comportamiento diferente, desde el punto de vista térmico, a uno que se ubique en Cantabria pues resulta obvio que las envolventes térmicas difieren.

Vivienda en zona costera

¿Qué estamos haciendo en Kronos Homes?

Dicho todo esto, parece claro que nos hemos comprometido por dotar de las mejores envolventes arquitectónicas a nuestros edificios, todo ello en línea con la sostenibilidad que distingue a nuestros residenciales.

Entendemos que una vivienda sostenible también supone un incremento de la calidad de vida, ya que el aislamiento térmico y sonoro, la calidad del aire, la iluminación, la orientación y otros muchos factores se tienen cada vez más en cuenta en nuestras decisiones de compra.

Edificio en construcción

En suma, ahora que sabes un poco más acerca de este tema, no dudes en exponer tus dudas más peliagudas a nuestro equipo de expertos.