como conseguir un hogar eficiente
Sostenibilidad

Cómo conseguir un hogar más eficiente

En la actualidad, cada vez hay más gente interesada en buscar formas de ser más eficientes, también en casa. Este interés demuestra que la gente quiere hacer todo lo posible para ahorrar energía, mejorando su nivel de vida y el impacto medioambiental que generan.

Es importante tener en cuenta cómo tu casa usa la energía. Todo, desde el aislamiento y la calidad de las ventanas, hasta el mantenimiento de la caldera de gas y el tamaño de la vivienda, influirá en la cantidad de energía que utilice. Si quieres que tu hogar sea más eficiente energéticamente y no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes algunos tips para comenzar.

Tips para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Hay muchas formas de conseguir que tu casa sea más eficiente, desde mejorar el aislamiento hasta instalar fuentes de energía renovables, pasando por pequeños cambios que puedes hacer ya y que son fundamentales si quieres disfrutar de una vivienda más eficiente. ¿Quieres saber cuáles son estos cambios? Toma nota que te los contamos

Luces de bajo consumo

Cuando se trata de iluminación, la mejor manera ser eficientes y ahorrar energía es reemplazando las bombillas viejas por bombillas de diodo emisor de luz (LED) de bajo consumo. Las bombillas LED te durarán más tiempo y usan menos energía que cualquier otro tipo de bombilla que tengas por casa. Así que mejor mete en una bolsa las antiguas, tíralas y pásate a las bombillas LED, que son capaces de durar entre 35 y 50 veces más que las bombillas tradicionales. Como ves, aportar tu granito de arena es muy sencillo.

Iluminación para un hogar eficiente

Instala un termostato programable

¿Por qué mantener la calefacción encendida cuando no se está usando? Las casas desperdician mucha energía debido a la calefacción innecesaria. Especialmente en invierno, un termostato mantiene estas pérdidas al mínimo, al permitir que la temperatura de tu casa se mantenga en el nivel perfecto adaptándose a cada circunstancia. 

Un termostato con temporizador puede garantizar que la calefacción se apague durante el día, cuando la casa esté vacía, y se programe para encenderse poco antes de la hora de llegada. Esto hará que, a la hora de llegar a casa, esté a la temperatura perfecta. Los toalleros eléctricos también se pueden programar para calentar las toallas por la mañana y en la noche, en lugar de desperdiciar energía permaneciendo encendido todo el día. 

Termostato programable

Cambia los electrodomésticos viejos

Si estás pensando en hacer de tu casa un lugar más eficiente empieza por comprobar la clasificación energética de tus electrodomésticos. Todos los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea tienen una clasificación energética que va desde A +++ a G. La calificación A +++ es la de mayor eficiencia energética y G es la menos eficiente.

Si en tu casa abundan los electrodomésticos, desde los grandes hasta los pequeños, con una clasificación baja, vale la pena reemplazarlos por modelos más eficientes. No solo ahorrarás en tu factura de la luz, si no que también conseguirás que su uso sea más eficiente.

Electrodomésticos eficientes

La domótica

Los sistemas de domótica reducen el consumo de energía y, por tanto, los gastos del hogar. Es la herramienta que nos permite controlar sistemas, dispositivos y automatizaciones con el fin de mejorar la calidad de vida, ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Si esta tarea te resulta engorrosa, ¡con la domótica se acabó el estar pendiente de todo! 

La domótica, es un sistema integrado para hogares que te ofrece un nuevo confort y seguridad que los sistemas no pueden conseguir. El uso de este sistema en las viviendas da como resultado un hogar inteligente y por consecuencia, más eficiente.

¿Qué aplicaciones tiene la domótica en el hogar?

Cada casa tiene una rutina diaria específica con sus necesidades particulares. Por eso es necesario que te concentres en hábitos repetitivos o situaciones similares que pueden automatizarse fácilmente. Entre sus aplicaciones destacan: 

  • El control de la iluminación de la vivienda. A través de los sistemas de domótica puedes programar un sinfín de escenarios de iluminación, para una fiesta, una cena, modo lectura… Podrás encender las luces para iluminar pasillos oscuros y apagarlas cuando no hay nadie o simplemente modificar a tu gusto todas las luces incluso cuando no hay nadie en casa son dos ejemplos básicos de las posibilidades de la domótica para tu hogar
  • Sistemas como toldos, persianas y cortinas son fácilmente controlables por la domótica. De esta manera te aseguras mantener una temperatura ideal en el interior de tu casa, y así aprovechar al máximo la luz solar
  • Regulan la calefacción adaptando la temperatura de la vivienda en función de la temperatura exterior, la hora del día que sea o la estancia de la casa en la que se encuentren la calefacción. 
Sistemas de domótica

Apostar por una vivienda más sostenible trae de la mano grandes beneficios, tanto para ti de forma individual, como para tu ciudad y el medio ambiente. Poner en práctica estos tips es el primer paso para lograr convertir tu casa en un hogar más comprometido y más eficiente.