Inside Kronos

Kronos refuerza su compromiso con el arte

La semana pasada, dimos un paso muy importante en nuestro compromiso con el arte: la inauguración de “Perro I”, la escultura de Rafa Macarrón que Kronos ha donado a Estepona. A partir de ahora, comienza un largo camino en el que apoyaremos y ayudaremos a difundir la obra de los jóvenes artistas españoles. Un camino apasionante que os invitamos a recorrer con nosotros.

La Escultura “Perro I” durante su exhibición en el CAC de Málaga.

El pasado martes, 27 de Julio, Kronos unió su nombre al de Rafa Macarrón, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Macarrón venía de protagonizar una espectacular exposición en el CAC de Málaga, donde la escultura “Perro I” fue una de las principales piezas de la muestra. Su inconfundible estilo, con influencias de Picasso o Dubuffet, trasciende ahora las fronteras de lo pictórico y adquiere volumen para explorar nuevas formas de expresión.

Instalación de “Perro I” en el paseo marítimo de Estepona.

Al acto de inauguración acudieron el CEO de Kronos, Saïd Hejal; el artista Rafa Macarrón; y el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Juntos, presentaron a la ciudad la escultura de más de 2,80 metros de altura y casi una tonelada de peso; un coloso de bronce que ocupa un lugar destacado, frente al mar, en uno de los puntos más concurridos del paseo marítimo.

Discurso de inauguración de la escultura.

En su discurso, el alcalde destacó que la donación de Perro I “nos permitirá disfrutar, para siempre y en un lugar emblemático, de la creación de este reconocido pintor y escultor”. En la misma línea, García Urbano hablo del valor añadido que esta creación artística supone para Estepona, “una ciudad que respira cultura en sus calles”.

Acto de inaguración de “Perro I”

Por su parte, Saïd Hejal expresó su voluntad de “ir un paso más allá y usar el poder transformador del arte y su espíritu renovador como motor de cambio para las ciudades” y señaló su satisfacción por que sea Estepona “la primera ciudad en inaugurar nuestro plan de donaciones con esta maravillosa escultura. Llevamos años vinculados a esta magnífica ciudad y no se nos ocurre mejor legado por parte de Kronos que acercar los ciudadanos al vanguardismo de un artista de renombre internacional como Rafa Macarrón”.

De izquierda a derecha: Rafa Macarrón, José María García Urbano y Saïd Hejal.

Por último, Rafa Macarrón agradeció a Kronos la oportunidad de llevar a cabo un proyecto artístico de esta envergadura y no dudó en calificar “Perro I” como su “primera escultura monumental”, que inaugura una serie de esculturas de gran formato. Además, la obra forma parte de la Ruta de las Esculturas, que, junto a la Ruta de la Poesía, conforma una de las grandes apuestas culturales de Estepona; su museo al aire libre, cuya andadura se inició con los 60 murales que decoran algunas de las fachadas más reconocibles de la ciudad.

Placa de la escultura donada por Kronos a Estepona.

Ahora, después de las celebraciones, nos queda el trabajo más ilusionante, continuar al tanto de las nuevas vanguardias y apostar por el talento que marcará el futuro del arte en nuestro país. Con cada nueva obra, avanzaremos en la creación de un patrimonio artístico actualizado al servicio de la sociedad, una ventana a la creatividad y al potencial humano para interpretar el mundo e influir en su desarrollo.

TEXTO: Nacho Carratalá.

FOTOS: Europa Press, Kronos, Twitter de José María García Urbano.