Feel The Inspiration

Madrid tiene mucho arte

Estamos en plena Madrid Art Week, así que os invitamos a descubrir qué hay más allá de ARCO. Una oferta cultural interminable para disfrutar del arte más vanguardista en todas sus facetas. Acompáñanos a recorrer algunas de las ferias más rompedoras del panorama artístico internacional y date prisa. Ya tienes plan para el finde.

Es difícil hablar de Madrid y de “arte” sin pensar en Arco. De hecho, este año merece la pena acercarse a Ifema y tomar el pulso a los grandes nombres del arte mundial. En especial, el maravilloso homenaje del artista cubano Marcos A. Castillo, fundador del disuelto grupo Los Carpinteros, a los impulsores del movimiento moderno en la Cuba de los 50. Su propuesta que se vale de elementos arquitectónicos y de mobiliario para generar piezas escultóricas capaces de interpretar el controvertido pasado revolucionario del país. Una apuesta políticamente comprometida, poderosa en su mensaje y sutil en sus formas.

 

 

Y, ya de vuelta al centro, nuestra primera parada es:

 

Madrid Art

 

 

La monumental galería de cristal del Palacio de Cibeles es el lugar perfecto para empaparse de arte contemporáneo del 26 de febrero al 1 de Marzo. Escultura, pintura, performances, instalaciones efímeras, fotografía, videoarte… Todo lo que se te ocurra de la mano de 41 galerías que reúnen a 200 artistas en una programación que promete cortarnos la respiración.

 

 

Y, si todavía se queda aliento, Madrid Art, te propone dos experiencias alternativas: «One Project», un enfoque arriesgado que reúne a 9 artistas bajo el nombre de Los Salvajes; y «Proyector”, con performances, master class, mesas redondas y proyecciones gratuitas, siempre que llegues a registrarte a tiempo en su página web.

 

Salón de Arte Moderno

 

 

Velázquez 12 acoge del 24 de febrero al 1 de marzo la segunda edición de la única feria europea especializada en Arte Moderno. Una oportunidad para visitar un verdadero museo de las vanguardias del siglo XX, con nombres como Picasso, Dalí, Matisse, Calder, Giacometti, Lempicka, Renoir, Saura, o Barceló, entre otros muchos.

 

 

Además, al igual que el año pasado, esta edición del SAM, rinde tributo a uno de los grandes artistas vivos de la Historia del Arte: Luis Feito. La potencia expresiva del pintor madrileño nos llega directamente a través de una fantástica retrospectiva que abarca su visión del arte desde los años 50 hasta la actualidad.

 

Drawing Room

 

 

Cada vez más, el dibujo se consolida como una disciplina por derecho propio, por encima de su carácter instrumental para la pintura. Buena muestra de ello es la feria Drawing Room, que podemos visitar en el Palacio de Santa Bárbara del 26 de febrero al 1 de marzo. Una cita ineludible para coleccionistas y aficionados en donde exponen 38 artistas, cuyas obras demuestran las infinitas posibilidades y técnicas de los nuevos dibujantes .

 

 

Además, para celebrar su quinto aniversario, durante la presente edición se ha presentado un nuevo volumen de la revista Papeleo, que recoge los trabajos de los principales dibujantes italianos contemporáneos.

 

Urvanity

 

 

Acabamos el paseo en el COAM, donde puedes sumergirte en el lado más urbano del arte del 27 de febrero al 1 de marzo. Más de 90 artistas como Bansky, Rafa Macarrón, o Queen Andrea estarán representados en el espacio de exposición. Y, cuando salgamos a la calle, encontraremos tres propuestas bien diferentes: instalaciones, muros y arte digital.

 

 

La primera consiste en cuatro instalaciones de artistas tan reconocidos como la croata Dunja Jankovic, cuya obra podemos visitar en la Plaza de San Ildefonso. En cuanto a los muros, como su nombre delata, nos ofrece murales espectaculares, como el de Nicolás Romero; y, si hablamos de arte digital, no podemos perdernos las 20 obras creadas por artistas vinculados e identificados con la vida cultural de Madrid.

 

 

 

 

FOTOS: Nevercrew, Marcos A. Castillo, Samuel Salcedo, Lois Patiño, SAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Teresa Dias Coelho, Yosman Botero, Nicolás Romero, Jesu Moratiel.

Fuentes: Revista AD, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, art-madrid.com, feriasam.com, drawingroom.es, urvanity-art.com, Wikipedia, coam.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *