Feel The Inspiration, Living In Style

Peter Cauro: un baile en acero corten

La relación entre arquitectura y arte es fundamental. Sus definiciones se cruzan y no puede entenderse una sin la otra. Por eso quisimos que nuestro residencial Nature tuviese su propia obra de arte; una escultura basada en los valores del proyecto y capaz de representar nuestro compromiso con el diseño. Hoy, su autor, Peter Cauro, nos cuenta qué hay detrás de su trabajo Tango in Nature.

 

 

La inclusión de obras de arte en nuestras promociones es más que una declaración de intenciones, también supone una apuesta por los jóvenes talentos. Artistas cuya valía merece una plataforma pública para compartir su arte con el resto del mundo. Más allá de galerías y ferias, queremos presentar cada trabajo en su contexto, con sus motivaciones y su significado, inseparable del proyecto. Una seña de identidad que aporta un valor añadido a cada promoción

 

¿Quién es Peter Cauro?

 

 

Peter Cauro nos ha recibido en su taller de Barcelona armado de inspiración y planes de futuro. Su particular doble condición de artista y empresario le ha conferido la libertad necesaria para evolucionar en su verdadera pasión; y lo ha hecho sin ataduras ni compromisos, asegurándose siempre la originalidad y pureza en todos sus trabajos.

 

 

Su aventura empresarial, junto a su socio Alex, ha triunfado sobre una plataforma que se concreta en Creative Artisans. Su actividad se divide en Hostelería, con dos restaurantes y coctelerías, La Dama, en Barcelona, y Maison Balkii, en Ginebra; y en una Agencia de Eventos. Ambas concebidas desde una visión creativa y multidisciplinar del negocio perfectamente compatible con su faceta más artística. Él mismo explica que, en realidad, tiene dos vidas: “Una como empresario y otra como artista, pero, tanto en la vida profesional como en la personal, siempre intento incluir el arte en todas sus formas.

 

 

En cuanto a su faceta artística, accesible en www.petercauro.com, Cauro nos cuenta que sus primeras obras fueron en el terreno de la pintura, donde se inspiraba en el Street Art y el Graffiti para crear obras de gran colorido y libertad formal. Tras ello, ha virado hacía una concepción más estructuralista del arte, inspirándose en la arquitectura y dando primacía a la escultura sobre otras disciplinas artísticas. No obstante, asegura que no está “muy especializado” y que procura anteponer la experiencia a la forma expresiva: “Trabajo mucho la experiencia visual, física y musical, ya sea la pintura o la performance… Creo que son muy similares, porque siempre busco la satisfacción de las personas que van a vivir cada experiencia. Y esto no puede contemplarse solo desde una perspectiva estética, sino desde la fuerza de la experiencia en sí”.

 

Tango in Nature

 

 A la hora de crear su escultura para Nature, Peter Cauro habló con Jesús Gallego, fundador de Adoras Atelier Architecture. A través de estas conversaciones, el artista pudo familiarizarse con la filosofía del proyecto y comenzar con el proceso creativo. Para ello, utilizó fotografías de gran formato de la promoción y empezó a dibujar las primeras ideas, inspiradas en los bocetos del arquitecto. Tras la realización de la maqueta definitiva, llegó el momento del trabajo duro: cortar, moldear y soldar las piezas de acero cortén que componen Tango in Nature.

 

 

El resultado fue una escultura llena de movimiento, capaz de transmitir la rotundidad de las tres formas básicas, el círculo, el triángulo y el cuadrado, y, a la vez, etérea en su parte superior. Un baile geométrico que refleja la pasión del tango y la fuerza de los volúmenes puros. El surgimiento de las formas esenciales desde la tierra y su interrelación en un baile que las eleva en un continuo dinamismo.

 

Trabajar con Kronos Homes

 

 

A lo largo de estos meses de trabajo, Peter Cauro ha puesto en valor la filosofía de Kronos Homes, su preocupación por aportar un elemento diferencial y su deseo de incluir el arte como parte esencial de cada proyecto. Un pensamiento compartido que cobra especial sentido en palabras del escultor: “Tanto Jesús como Kronos Homes sienten la necesidad de buscar algo más, por eso, desde el primer minuto entendí que Nature no era una promoción cualquier, porque, si lo hubiera sido, creo que mi participación no habría tenido mucho sentido”.

 

 

Por último, nos gustaría despedirnos haciendo nuestras las palabras de Cauro acerca del papel del arte en la sociedad actual: “Es crucial. Sin arte no hay vida. El arte es muy amplio, desde la música, hasta la escritura y el espectáculo. Vivimos de arte. A través de él, se puede comunicar, aprender y crecer. Es una herramienta esencial en el crecimiento de cualquier ser humano”.

 

 

FOTOS: Kronos Homes y Peter Cauro

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *