Archilovers

Fabricas de arquitectura

Hace unos meses, os trajimos los mejores ejemplos de arquitectura industrial reconvertida. Pero ¿y los que nunca llegaron a cambiar de uso? Esta semana te ofrecemos una muestra de aquellos edificios que han continuado cumpliendo la función para la que fueron diseñados. No te olvides del vestuario reglamentario y acompáñanos a descubrirlos.

Una época de polígonos industriales masificados y prefabricados nos ha dejado cierto poso de indiferencia hacia este tipo de arquitectura tan utilitaria. Sin embargo, siempre ha habido empresas conscientes de que sus factorías, sus laboratorios, o sus talleres debían formar parte de la imagen de la marca, una cara visible que representa y transmite los valores de la compañía.

Por desgracia, algunos de los ejemplos más relevantes de la arquitectura industrial de nuestro país han desaparecido, o se encuentran en un estado lamentable. No obstante, poco a poco, la mentalidad va cambiando: al igual que muchas empresas han optado por instalarse en un edificio con el que se identifican, también la propia sociedad es cada vez más consciente de la importancia del conservar patrimonio industrial. Hoy queremos mostrarte lo mejor de los tres mundos, el de la gran arquitectura perdida, el de la arquitectura mantenida y el de las nuevas fábricas y edificios industriales. Vamos a allá.

 

La Pagoda de Miguel Fisac

Ya sabemos que no es la primera vez que hablamos de La Pagoda, pero tampoco será la última. La belleza de la sede de Laboratorios Jorba trasciende su uso industrial. Sencillamente se trata de uno de los edificios más bellos jamás construído en nuestro país. Un ejemplo sublime de la arquitectura contemporánea que fue demolido ante la indignación del colectivo de arquitectos y de buena parte del mundo de la cultura y el arte. La importancia de La Pagoda no radica solo en su estética, sino también en sus soluciones constructivas, como las célebres “vigas hueso”, que Fisac también empleó en el Centro de Estudios Hidrográficos, así como en los materiales utilizados, como el hormigón pretensado que da forma a los volúmenes de la torre.  Todo un símbolo de la arquitectura española que, estamos convencidos, algún día volverá a recortarse sobre el cielo de Madrid.

 

 

Fabrica de ladrillo Vogelensangh de Bedaux de Brower Architects

El pabellón ideado por Bedaux de Brower para una histórica fabrica holandesa de ladrillo supone un doble enfoque de su función original. Por un lado, el edificio es en sí mismo un homenaje a la tradición de la empresa y, por otro, las líneas modernas suponen una mirada al futuro. Y las dos perspectivas son posibles gracias a situar el ladrillo en el centro del proyecto: el tratamiento del material es perfecto, consiguiendo definir por si solo la estética de todo el pabellón. Un protagonismo absolutamente justificado por la actividad de la compañía, sino también por la maestría con la que se ha ejecutado cada solución estética y cada elemento compositivo. El resultado es sencillamente perfecto.

 

 

Fabrica en Preci de Enzo Eusebi & Partners

La fábrica Salpi, en Preci, es un prodigio de sostenibilidad. Su cubierta se ha recubierto de vegetación, lo que, unido a su ubicación bajo rasante, le confiere un impacto estético mínimo y una climatización mucho más eficiente. Algo que también se potencia mediante el uso de energías alternativas. El edificio está revestido de aluminio y madera de castaño y, bajo los pilotes que lo sostienen, se extiende una piscina que recoge el agua de lluvia. Y, de vuelta a la superficie, gran parte de la cubierta vegetal cuenta con paneles solares que permiten el autoabastecimiento de las instalaciones.

 

 

Laboratorio de Ultra Alta tensión de ACXT-IDOM

Estamos ante un edificio muy especial, dado lo poco habitual de su función: la experimentación con transformadores eléctricos de ultra alta tensión. Un uso que exigía la construcción de un espacio diáfano con 57 metros de largo, 30 de ancho y 27 de alto que, además debía de servir como jaula de faraday. La fachada metálica es el elemento más distintivo de este tipo de edificio tan especial, que es único en España y del que solo existen unos pocos en todo el mundo.

 

 

Fotos: Aitor Ortiz, Bedaux de Brower, Eusebi & Partners, Aitor Ortiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *