Living In Style

Badalona: fábricas por veleros

Un proyecto urbanístico sin precedentes

Para convertir una zona industrial en una zona residencial hace falta algo más que maquillaje. La remodelación urbanística de Bilbao no solo cambió la vida de sus habitantes, sino que le otorgó un estatus internacional de ciudad vanguardista. Con ese proyecto como referente, Badalona emprendió un largo camino para llevar a cabo una de las transformaciones urbanísticas más ambiciosas de España: convertir la vieja zona fabril en un modelo urbano capaz de potenciar las fantásticas cualidades del litoral Barcelonés.

Lo que comenzó como un ideal urbanístico, un marco casi aspiracional, es hoy en día una realidad que ha transformado la fachada marítima de la ciudad. La conversión del antiguo suelo industrial en un hábitat residencial partió con la construcción del exitoso puerto deportivo, continúo con la construcción de un canal navegable y culminará con la consolidación de una zona llamada a ser un nuevo referente arquitectónico en Cataluña.

Uno de los puntos clave de la transformación urbanística del puerto de Badalona radica en la reducción en un 50% de la superficie construible. Gracias a ello, es posible la creación de grandes espacios públicos, como el eje residencial y lúdico que parte del canal y enlazará con el pabellón de deportes, la “Ciudad del Baloncesto” y la “Ciudad de la Música”, un recorrido flanqueado por numerosas zonas verdes.

Una zona residencial de vanguardia

Participar en la creación de un espacio urbano tan innovador y con tantas expectativas de futuro fue todo un desafío para nosotros, pero, al mismo tiempo, también fue un motor de ilusión y superación para el equipo. Estaríamos en Badalona y lo haríamos con un proyecto único en su entorno, el residencial H2O.

A la hora de diseñar un edificio de estas características, la elección estuvo clara desde el principio: SOB Arquitectos sería el estudio elegido para afrontar el reto. El carácter multidisciplinar de SOB y su experiencia en planificación urbanística posibilitan una concepción integral del proyecto que pone en valor la calidad y el diseño como señas de identidad.

Parte del futuro

La marina de Badalona está destinada a convertirse en uno de los entornos residenciales más completos de Barcelona. La cercanía al centro de la capital, la excelente red de comunicaciones y transporte público y la variada oferta de servicios públicos y de ocio han sido una motivación extra para situar H2O como punta de lanza de este proyecto de futuro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *